EN DECADENCIA Y SIN FLAMA, LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES

  • El más alto panteón de la Patria en decadencia
  • Desde 2007 Segob no ha podido componer la tubería de gas
Por Luz María Hernández Carballo
México (Aunam). La llama del pebetero de la Rotonda de las Personas Ilustres se encuentra apagada desde el 2007, Álvaro Vázquez, director de Servicios Generales del Panteón Civil de Dolores, menciona que es debido a que la Secretaría de Gobernación (Segob) “no ha podido cambiar la tubería descompuesta que provee de gas el pebetero de la Rotonda”.

En entrevista exclusiva con Aunam, expone que la Segob sólo “manda gente y recursos cuando van a homenajear a alguien”. Por su parte, Arturo Rodríguez, jefe de Vigilancia, afirma que “sí ha venido gente de Gobernación y de la Secretaría de Marina; recorren la Rotonda, hacen anotaciones, pero nada, finalmente no hay ningún cambio, todo lo hacemos nosotros y ellos se paran el cuello”.

Una visitante llamada Adela Rodríguez, dedicada a labores del hogar, expresa: “es la primera vez que vengo a la Rotonda, estoy emocionada de conocer el lugar donde reposan tantos hombres importantes de la historia del país, pero siento tristeza de ver lo descuidado que está”.

La Rotonda de las Personas Ilustres es considerada el cementerio más importante del país, debido a que alberga los restos de 108 mexicanos ejemplares que contribuyeron con sus actos y esfuerzo al desarrollo del país. Fue creada en 1872 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada quien dispuso que en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, hubiera un lugar de honor destinado para el reposo de los restos de los hombres ilustres de la nación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.