OBAMA, EL MICHAEL JORDAN DE LA POLÍTICA

Por Allan López Sosa
México (Aunam). A cien días de que Barack Obama tomara posesión de la presidencia de los Estados Unidos, ya se le considera “el nuevo Michael Jordan de la política”, porque en poco tiempo ha realizado cambios que sus antecesores no hicieron, además de contar con la preferencia de sus gobernados, con un 61 por ciento de aceptación, aseguró José Luis Valdés Ugalde.

En conferencia, el director del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) afirmó que el presidente norteamericano representa a la “nueva izquierda” en su país, además de una política pragmática, realista y con más moderación en el poder.

Señaló también que el mandatario goza de una suerte pos-racial, la cual le ha permitido entablar una serie de propuestas que muestran un panorama muy hiperactivo en su quehacer gubernamental.

Durante la conferencia Los cien días de Obama y México, en la Facultad de Derecho de la UNAM, el doctor Valdés Ugalde expuso que el "mulato" es un político con una visión progresista y un estilo particular para gobernar, además de ser el presidente con más popularidad entre los ciudadanos estadounidenses en los últimos tiempos.

Entre las propuestas más significativas del presidente Barack Hussein Obama II, aseguró el director del CISAN, se encuentran el abandono al poder duro y la recuperación del poder blando para los Estados Unidos, el freno de los métodos extremos de interrogación y tortura a presos, además de una reforma migratoria de amnistía a indocumentados.

El investigador manifestó que el mandatario estadounidense ha demostrado, en este poco tiempo de gestión, una mirada actual y propositiva, a través de la cual sugiere una activación de la economía por medio del consumo consciente de la gasolina y productos derivados del petróleo, y hacer uso de gases invernadero como nuevos combustibles.

Dentro de la visión que Obama pretende lograr entre países, donde sugiere una relación de socios más que amigos con las diferentes naciones, el catedrático universitario habló del vínculo que se ambiciona con Cuba, por lo cual el mandatario sugirió algunos lineamientos.

Que los ciudadanos cubanos puedan entrar y salir ilimitadamente de la isla a Estados Unidos; liberar las remesas de cubanos que radiquen en la Unión Americana, para poder mandarlas a sus familiares de la isla, y entablar relaciones de fibra óptica y tecnología entre ambas naciones.

De las iniciativas más significativas del presidente norteamericano para su gobierno, Valdés Ugalde enlistó las siguientes: establecer una ley de protección ambiental; incrementar salarios a maestros y que los estudiantes gocen de más tiempo en clases, es decir, acortar el periodo vacacional; congelar los sueldos de servidores públicos y que éstos no puedan ganar más de 500 mil dólares al año.

Para concluir, el investigador abundó en la disposición de Barack Obama a compartir el problema del combate al crimen organizado con México, con lo cual se prevé implementar medidas de seguridad y combate a delitos como tráfico de drogas, prostitución y trato de blancas, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.