LOS ANILLOS DE SATURNO FORMADOS POR AGUA CONTAMINADA

Por Laura Rojas
México (Aunam). Pese a que los anillos de Saturno se han investigado durante décadas y científicos de la universidad han resuelto muchas dudas, aún quedan incógnitas por resolver y teorías por confrontar, explicó la Geofísica, Dolores Maravilla.

En los años 70 se organizaron varias misiones espaciales, entre ellas “Viajero 1 y 2” cuyo objetivo fue estudiar los planetas gigantes u obvianos (Júpiter, Neptuno, Saturno y Urano).

En estas misiones se descubrió que Saturno tiene 7 anillos y se dividieron en dos grupos rocosos y etéreos (polvo) divididos por la Brecha de Cassini (espacio vacío), en los anillos también hay agua contaminada por hidrocarburos y agua pura; en la superficie hay spoke (nubes de polvo).

Los anillos tienen kilómetros de espesor, pero sus estructuras son sumamente delgadas, algunos de estos anillos son muy difíciles de detectarse: “hay veces que no logramos detectarlos ni con las mejores tecnologías pero sabemos que están ahí”.

En los 90 se lanzó una segunda misión, Cassini únicamente para el estudio de Saturno, descubrió que “las brechas no son espacios vacíos hay anillos de polvo delgadísimos casi imperceptibles y algunos anillos tienen formas irregulares: ondulados, torcidos, trenzados y sábanas; según su composición química tienen diferentes coloraciones: si predomina el azufre su tonalidad es rojiza, si predomina el metano se ven verdes y si la cantidad de agua (congelada) es mayor son azules”.

Las estructuras internas de los anillos son de tres tipos: “los aconglomerados son concentraciones de rocas, las estelas son acumulaciones que se forman a lo largo del anillo, y las estelas son como muéganos y palanquetas de rocas y polvo que se forman por la atracción gravitacional y se rompen por colapsos, su vida puede ser de horas o semanas”.

Aunque existen algunas teorías para explicar los orígenes y la formación de estos anillos, no hay ninguna definitiva. La más aceptada dice que los anillos surgieron por un “cometazo, por las coaliciones que destruyeron satélites enormes, y se formaron con material remante de satélites y planetas, aunque tampoco se tiene una fecha precisa en la que se formaron se cree que algunos son estructuras muy recientes, conformados hace unas cuantas décadas o algunos miles de años”, explica la geóloga.

“Es maravilloso lo que sabemos de estos anillos, también es muy apasionante lo que nos queda por descubrir. Lástima que no podamos poner algo en los anillos para obtener datos más precisos, se destruiría o se descompondría. Ojalá que cuando quieran descontinuar algún satélite que este en orbita lo manden a los anillos, para poder conocer un poco más de estas hermosas estructuras: los anillos saturninos”, concluyó la investigadora.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.