LA ÉTICA Y LA BIOÉTICA RESPONDEN LAS PREOCUPACIONES HUMANAS

Por Laura Rojas
México (Aunam). “La ética y la bioética son dos aspectos que forman parte de un mismo problema, responden a las preocupaciones humanas: la dignidad humana, los enfermos y vulnerables, el ser humano no como máquina y la recuperación del ser humano”, es decir la bioética marca la línea entre la correcta y no correcta aplicación de un descubrimiento o investigación, explicó el biólogo Avediz Aznavunan Apajian de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

La discusión entre ética y ciencia inició con la publicación de la Teoría de la evolución de Darwin, ya que esta atacó las estructuras sociales y religiosas que en ese momento y hasta ahora siguen vigentes, explicó el científico.

La bioética cuestiona cuándo hay que llevar a cabo y cuándo no la aplicación de la ingeniería genética, la clonación, el genoma humano, la inseminación artificial, la fecundación “invitro” y la transferencia de embriones, es decir responde a los debates respecto la aceptación, credibilidad y “subversión” de la ciencia, principalmente en la biología.

El genoma humano ha sido un tema de discusión en los últimos años para la bioética, ya que este proyecto pretende decodificar toda la información genética para mejorar la salud y el bienestar humano, la reproducción asistida, las neurociencias y la modificación drástica del medio ambiente que afectaría millones de años de evolución, pero ¿hasta dónde debe el hombre intervenir para modificar la estructura genética?

Y es que por un lado “Los beneficios de conocer los genes permitiría prevenir y curar enfermedades genéticas o derivadas. Pero por el otro lado, se podría usar la información para despedir y restringir accesos a empleados por su condición genética o para sacar beneficios económicos en vez de buscar un contenido humanista, lo que sea más importante para la humanidad”, explicó el experto.

Estudiar los genomas es adentrarse en problemas éticos, legales, privados, morales, médicos, entre otros, hay que tener en cuenta todos los aspectos ya que “no se puede dar marcha atrás, hay que tratar de solucionar todos los problemas”, concluyó el investigador.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.