EPILEPSIA, PRIMERA CAUSA DE CONVULSIONES EN PERROS

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). ¿Qué hay de nuevo en convulsiones? fue el título de la quinta plática mensual de ortopedia, neurología y rehabilitación que se llevó a cabo en la Facultad de Veterinaria, donde se estableció a la epilepsia como una de las causas principales de la convulsión en perros y se presentaron antiepilépticos de nueva generación.

Tras una breve introducción al tema, la médica veterinaria zootecnista Valeria Suárez informó que una convulsión es la manifestación clínica de un desequilibrio de la actividad eléctrica cerebral, que tiene lugar debido a un aumento de la excitabilidad de las membranas celulares de las neuronas.

“La causa más común de convulsiones en perros es por epilepsia, pero hay otros causales tales como el moquillo canino, infecciones del oído, infestaciones parasitarias, entre otras”, aclaró la veterinaria. Un animal considerado epiléptico es aquel que padece convulsiones a lo largo de su vida sin que exista una causa identificable.

Centrándose en el status epiléptico de que el 32 por ciento de los perros con esta enfermedad mueren, Valeria Suárez presentó los antiepilépticos de nueva generación: Levetiracetam, Zonisamida y Gabapentina. Los medicamentos más comunes para este tratamiento han sido el fenobarbital y el bromuro potásico.

“El Levetiracetam, cuyo nombre comercial es Keppra, se aplica en una dosis de 5-30 mg/kg, tanto en perros y en gatos. La Zonisamida, conocida comúnmente como Zonegran, en dosis de 5-11 mg/kg. Mientras que la Gabapentina, también llamada Neurotin o Gabatur se aplican 10 mg/kg”, explicó.

“Dentro del tratamiento con antiepilépticos se puede presentar el efecto conocido como honeymoon en el cual los pacientes responden maravillosamente al medicamento y tras cuatro meses recaen”. Pasado seis meses se estabilizan otra vez.

Aconsejó a los veterinarios y a los propietarios de las mascotas “no desesperarse y no cambiar el medicamento; ya que pasado ese lapso se puede lograr la estabilidad en el paciente”.

Las pláticas mensuales de ortopedia, neurología y rehabilitación de la Facultad de Medicina Veterinaria están a cargo del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies y comenzaron desde Enero de 2009.

La sexta y última plática de este ciclo escolar se titula “Nutrición para el perro osteosarcoma” y se llevará a cabo el 17 de junio en dicha Facultad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.