REGRESAN LA RAZA Y EL ESPÍRITU

  • Anuncia UNAM calendario para reanudar actividades
  • Lista la institución para analizar el virus y la epidemia

Redacción Aunam
México (Aunam). La Máxima Casa de Estudios del país publicó las fechas en que, de manera paulatina, regresará a sus actividades normales; aunque aseguró que se tomarán medidas especiales para garantizar la seguridad plena de la comunidad universitaria. Además, ofreció realizar una investigación a fondo sobre el virus de la Influenza A H1N1, y el modelo epidemiológico.

En el nivel medio superior, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, al igual que en licenciatura y posgrado, reactivarán labores el jueves 7 de mayo. "Por lo que corresponde a las de Iniciación Universitaria, éstas comenzarán el 11 de mayo", anunció la UNAM en su página, www.unam.mx, mediante un comunicado.

"Previo al arranque de las actividades académicas, y con objeto de explicar las medidas de higiene y seguridad, se desarrollará una jornada informativa en cada plantel y turno", informa el comunicado.

A partir del día de mañana, 5 de mayo, se anunciarán las especificidades para cada entidad académica en materia de horarios de las jornadas informativas, horarios y recuperación de clases, y reprogramación de exámenes, entre otros.

También se hizo público que el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM tiene un laboratorio de alta seguridad nivel 3 para trabajar con patógenos. "En razón de la pandemia que aqueja al país, el laboratorio se ha ampliado para estudiar, además de bacterias, virus altamente patógenos como el que produce la influenza", explicó Gloria Soberón Chávez, directora del IIBm.

A tracés de la página www.influenza.unam.mx, se dio a conocer, en palabras del la investigadora Soberón, que “sólo necesitamos las muestras clínicas de los pacientes para extraer el material genético del virus y ampliar la información sobre este nuevo microorganismo”, para poder tomar decisiones y ejecutar acciones en el futuro.

Por otro lado, la Universidad informó que ha formado un grupo de epidemiólogos de la Facultad de Medicina (FM), encabezado por Malaquías López Cervantes, que podría desarrollar un modelo epidemiológico de la Influenza A H1N1, si tiene acceso a los expedientes de los enfermos, caso por caso.

“Esa información permitiría ubicar geográfica y temporalmente la presencia de la pandemia en el país, generar patrones de duración de la infección en los pacientes, ubicar las zonas dónde aún no es tan severa la transmisión para aumentar las medidas preventivas y conocer la tendencia de evolución de los pacientes”, señaló el epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de la FM.

Para finalizar, la Universidad aseguró que ofrecerá de manera continua información sobre la epidemia, y vigilará que la salud de los universitarios no se vea afectada. Para dudas, además de las direcciones electrónicas mencionadas, se puede llamar al teléfono 01-800-910-8626, todos los días, de 8:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.