CLÍNICA DE AVES, UN SERVICIO MÁS DE LA FACULTAD DE VETERINARIA

Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). La Clínica de aves de compañía y aves silvestres fue fundada en abril de 2004. Surgió porque la sociedad tenía la necesidad de que se atendieran a sus aves de la misma manera que a cualquier otra mascota, informó el médico veterinario encargado de la clínica, Juan Carlos Morales Luna.

En entrevista exclusiva para Aunam, Morales Luna aclaró que una ave considerada de compañía es aquella que tiene un propietario; mientras que una silvestre se encuentra en libertad, en donde no hay ninguna intervención del ser humano para su alimentación y cuidados. La clínica atiende a ambos tipos de aves, desde un pato, un perico, un loro o hasta una guacamaya.

Ofrece un servicio especializado en el cuidado de la salud, terapéutica y monitoreo de enfermedades infecciosas de diferentes especies, tanto en cautiverio como en vida libre. “Las aves más comunes que llegan son los psitácidos, es decir, los loros”, comentó el especialista, mientras que las enfermedades más frecuentes que se presentan son las derivadas de la nutrición.

El personal que conforma la clínica está compuesto por académicos de posgrado, estudiantes de servicio social, trabajo profesional y residentes ya titulados. Los servicios que ofrecen son para cualquier persona, pero a los miembros de la UNAM se les da un descuento.

Los propietarios pueden visitar a sus aves, en caso de que éstas se queden internadas en la Clínica. El horario de visita es de 3:00 a 3:30 de la tarde y solamente se le permite el paso a una persona. Algunas medidas sanitarias requeridas para las visitas a la unidad de terapia intensiva son: ropa y zapatos limpios; evitar el uso de perfumes; no llevar cosas (bolsas, mochilas, chamarras, comida); si estás enfermo, procura cuidarte y reposar en casa.

El costo de la consulta externa es de 250 pesos, pero los precios varían dependiendo de lo que tenga el ave, ya que también hay hospitalización, terapia intensiva, entre otros servicios. “Muchas veces nos preguntan que si los loros deben de traer permisos o registros, pero no es necesario, ya que nosotros no somos ningún organismo que esté regulando esa situación, nada más nos limitamos a proporcionar atención médica”, concluyó Juan Carlos Morales Luna.

La clínica de aves de compañía y aves silvestres ofrece sus servicios de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y está ubicada en el Departamento de Aves (Edificio 10) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, 04510, Delegación Coyoacán, México, DF.

Para solicitar cita médica o alguna otra información, se debe comunicar al 5622-5867, 5622-5868 y 5616-6923 a la extensión 230.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.