Y EL PRD NO COCINÓ

Por Lourdes Jacqueline Ortiz Peña
México (Aunam). Con las elecciones prácticamente a la vuelta de la esquina, todos los partidos han comenzado su proceso de elecciones internas con el fin de poder definir a sus candidatos. Este es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que invitó a los condóminos de la Unidad Habitacional Copilco–Universidad a reunirse en una asamblea con sus precandidatos, para conocer su plan de trabajo.

La cita fue a las 6:00 pm en la explanada de la torre 30, sin embargo, a esa hora se avisó que había ocurrido un contratiempo y que llegarían tarde. Los citados eran: Laura Esquivel, Raúl Flores García y Miguel Sosa Tan, precandidatos para Diputada Local Distrito XXVII, Jefe Delegacional en Coyoacán y Diputado Federal Distrito 23, respectivamente. De cualquier forma, a pesar de la promoción, apenas se contaban diez personas que esperaban el encuentro.

Aproximadamente a las 6:20 pm, se acercaron la administradora del complejo habitacional ubicado a unos pasos de Ciudad Universitaria, Silvia Cortés y Miguel Sosa Tan. Las expresiones de extrañeza eran el común denominador de los ahí reunidos y lo único que esperaban era una “buena explicación”, como lo dijo una de las vecinas.

Con el seño claramente fruncido, la administradora le cedió la palabra al precandidato para Diputado Federal, éste aclaró su garganta y procedió con el tan esperado esclarecimiento: “Desafortunadamente, se presentó un problema en las agendas y mis compañeros de partido no se podrán presentar, me siento terriblemente apenado pero vamos a ponernos de acuerdo para poder llevar a cabo una reunión”. El descontento por un lado y el desconcierto por otro se hicieron notar.

Una de las personas convocadas no pudo evitar desembocar su enojo y con un tono de voz elevado, que denotaba desaprobación, se apresuró a reclamar: “A final de cuentas, ¿usted quién es? Además ¿a qué corriente, de tantas que hay en su partido, pertenece? Me parece una verdadera falta de respeto lo que sus compañeros están haciendo, muchas personas de las que estamos aquí dejamos de hacer cosas importantes por venir a escucharlos, han fastidiado toda la semana con un alta voz para avisar que estarían aquí y todo para nada”

Sosa Tan no pudo más que interrumpir a la enfadada señora, “Yo estoy consciente de que estamos ocupando tiempo valioso de sus rutinas y es por eso que yo me comprometo a traer a el licenciado Flores García ya como candidato, para que pueda observar y escuchar sus quejas y peticiones”.

La misma señora volvió a refunfuñar, pero los otros vecinos ya no la dejaron hablar, acción por la cual dio la media vuelta y se fue. Los asistentes, en su mayoría adultos mayores, sólo querían llegar a una fecha segura de próxima reunión; todos opinaban, pero el acuerdo no llegaba.

De un momento a otro, una vecina con voz decidida tomó la palabra y aseveró: “Creo que hablo en nombre de todos los que estamos aquí con la siguiente petición: por favor, no se olvide de nosotros, porque siempre que vienen a discutir su plan de trabajo, ya no regresan, pero esto se lo pido quede electo o no, ya si queda electo pues nos tendrá que apapachar”, algunas risas se escucharon y la señora reafirmó con un sencillo: “¡Pero es en serio!”

Ya llegado el momento de los reclamos, una señora con discapacidad tomó la palabra y enérgicamente le preguntó al político: “Yo sólo quisiera saber una cosa, ¿Por qué a los minusválidos nos quitaron la ayuda que daba el gobierno? Nos entregaron la tarjeta Sí Vale y después nos dejaron de depositar, si gusta aquí traigo mi tarjeta para que la vea, tengo 8.00 pesos en la cuenta, desde hace año y medio”.

El nerviosismo del precandidato salió a flote, por lo que no pudo más que contestar: “¿Se la quitaron? Yo no sabía que les habían retirado la ayuda, le voy a ser honesto, eso va por parte del gobierno del Distrito Federal; pero déjeme sus datos y con mucho gusto yo se lo hago saber a mi partido, porque no pueden ser posible este tipo de cosas”.

Todos daban su opinión sobre la inmediata reunión, que debía ser en sábado, en la tarde, a medio día, abierta, cerrada. Las voces se mezclaban, todas ellas con ganas desesperadas de llamar la atención de sus necesidades y conveniencias.

“Puede que seamos pocos, pero lo importante es que queremos y debemos saber qué es lo que está sobre la mesa, independientemente del partido, nos caigan bien o nos caigan mal, es nuestra obligación estar informados”, afirmó orgullosa una de las participantes, a lo que Sosa Tan agregó: “es por eso que yo me estoy comprometiendo a que Raúl (Flores García) venga, yo opino que sea después de las elecciones para que vengan directo a hablar sobre plan de trabajo para su unidad”

Después de un rato, se llegó a la conclusión de que Sosa Tan se comunicaría con la administración para confirmar la nueva fecha de reunión y que así puedan ser avisados los condóminos.

Al punto de las 6:45 pm, el precandidato se despidió no sin antes reiterar su invitación a participar en las elecciones internas del PRD, cuyas casillas se encontrarían afuera de Wal-Mart Copilco. Además, explicó que todas las personas podían votar y sólo necesitarían llevar la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE).

Así se dio fin a esta corta reunión en la Unidad Habitacional Copilco-Universidad, ahora sólo queda esperar a ver qué puntos se tocan en la próxima cita y que ahora los asistentes no se queden con un mal sabor de boca que de por sí el PRD está batallando por quitar.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.