VIETNAM: ANTES Y DESPUÉS DE LA CRISIS

Por Diana Benítez
México (Aunam). El embajador de la República Socialista de Vietnam en México, Pham Van Que, ofreció la conferencia Situación actual en la economía de Vietnam, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que fue moderada por Jorge Basave Kunhardt, director de dicho instituto.

Con ayuda de un traductor, habló del avance económico que ha tenido Vietnam desde 1986 hasta el 2008: “Me siento honrado de compartir esta charla con ustedes los que tienen la economía futura en sus manos; no soy experto en economía, pero voy a hacer el esfuerzo por hablarles de la economía de Vietnam”.

Durante algunos años, ese país se mantuvo en guerra; pero después logró desarrollarse de manera paulatina hasta hace un año, pues la crisis mundial actual también ha logrado desestabilizar a ésta república.

“Somos un país que tiene 86 millones de personas de las cuales el 95 por ciento es alfabetizada. A partir de 1986, Vietnam tuvo una reforma para tener una orientación socialista, donde se desarrolla la agricultura y pequeñas empresas”, de las cuales la mayoría, tanto grandes como pequeñas, son estatales, estimulan la competencia y no los monopolios, invierten en tecnología y educación.

“Como no se tiene el mismo territorio que México; se aprovecha al máximo cada parte del mismo”, aclaró Van Que.

Relató los avances en la economía vietnamita, como tener el servicio telefónico más barato del mundo, con 81 millones de teléfonos; ser el segundo país exportador de arroz, después de Tailandia, y el segundo en café, después de Brasil.

Es el mayor exportador de hule y se encuentra entre los diez primeros países que exportan el mejor marisco. Además, gran parte de sus las obtiene de la industria del calzado, este último también considerado, por famosos diseñadores, como el mejor a nivel mundial.

La educación es otra estrategia que Vietnam nunca pierde de vista, aseguró el diplomático, de ahí que la mayoría de su población se alfabetiza. Desarrollan la investigación científica “porque ésta nos permite dar saltos a la tecnología; por ejemplo, pasamos de la máquina de escribir a la computadora compacta, sin tener que usar aquellas máquinas enormes”.

Para ello, Vietnam envía alumnos a estudiar en las universidades de Inglaterra, Estados Unidos y Australia, éstas entidades cuentan con 6 mil alumnos vietnamitas aproximadamente.

}“Todo lo anterior que les de dicho es antes de la crisis”, especificó el embajador. Según los datos que presentó, a finales del 2008 hubo desempleo en el país, la economía que habían mantenido en auge se vio frenada, aunque no tan drásticamente como en otros países.

¿Por qué no afecta la crisis de manera gradual a Vietnam?

Pham Van Que sostuvo que al ser una economía estable el golpe no es tan duro, sobre todo porque a inicios del año pasado tuvieron una aceleración de crecimiento; sus exportaciones son productos de primera necesidad, que la gente, aunque sea poco, sigue consumiendo, y no tienen las carteras vencidas con bienes raíces como Estados Unidos.

Al respecto, puntualizó: “claro, nosotros no tenemos la cantidad de dinero de la unión americana para invertir tanto en este rubro”.

Van Que garantizó que Vietnam es un país sin enemigos, sino sólo amigos; por lo tanto mantienen buenas relaciones internacionales, ideales ante la crisis mundial.

Foto tomada de: http://galeria.calderon.presidencia.gob.mx

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.