LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA LIBERARÁ ALREDEDOR DE 500 LIBROS


  • La fiesta, una forma de luchar contra la incultura y la banalidad: Beltrán
Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Un grupo de editoriales que participará en La Fiesta del Libro y la Rosa pondrá en práctica, por primera vez en México, la “liberación” de aproximadamente 500 tomos para que sea un vehículo de cultura cercano a la gente, informó Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta modalidad, ampliamente practicada en otros países, consiste en que un lector toma gratuitamente un libro de un stand de la feria, con el compromiso de que una vez que lo haya leído lo deje “olvidado” en algún otro sitio público y lo registre en una página web, con el fin de que otra persona lo encuentre.


De este modo, se intenta hacer que la lectura sea algo común, como ir al teatro, al cine o escuchar música, agregó el escritor, para quien un libro es un vehículo de cultura cercano a la gente, pero es aún mejor cuando se le quita solemnidad.

Rosa Beltrán, encargada del área de Literatura de dicha Coordinación, dijo a su vez que hacer una fiesta del libro “es una forma de luchar contra la incultura, la desmemoria y la banalidad.” Así, en lugar de ir al centro comercial a comprar artículos desechables, se trata de inculcarle a la gente que “regalar un libro significa, a veces, marcar una vida, cambiarla".

La Fiesta del Libro y la Rosa se llevará a cabo el jueves 23 de abril, de 10 a 22:00 horas, con la participación de 35 editoriales que se instalarán en la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y, además de libros, ofrecerán rosas a sus compradores.

Además, habrá un programa de actividades artísticas que incluyen teatro, cine y danza, principalmente, pero igualmente habrá lectura por parte de escritores y actores reconocidos. La entrada al MUAC será gratuita.

Está celebración contempla también las firmas de libros por algunos de los autores invitados por las editoriales, entre los cuales destacan Guadalupe Loaeza, Bernardo Esquinca, Fabrizio Mejía Madrid, Ernesto Lumbreras, Ricardo Cayuela, Hernán Bravo Varela, Alberto Ruy Sánchez, Silvia Molina, Ana Clavel, Ignacio Solares, Anabel Hernández, Rosa Nissan, Mónica Lavín y Luis de la Barreda.

Con este acto, que durará 12 horas, la UNAM se une a los festejos del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, declarado por la UNESCO en 1996, aunque desde 1930, libreros españoles conmemoran el Día del Libro con motivo del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, que coincide con el fallecimiento de William Shakespeare y de Gacilaso de la Vega, autores capitales de la lengua española e inglesa.

Se realiza cada 23 de abril, especialmente en Barcelona, durante el día de San Jorge (Diada de Sant Jordi), patrono de Cataluña.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.