“FALACIA”, ARGUMENTO DE SEP PARA ELIMINAR HUMANIDADES DEL BACHILLERATO

Por Teresa Noyola
México (Aunam). La catedrática Margarita Peña calificó como “falacia” el argumento de la Secretaria de Educación Pública, que conceptuó a las humanidades como “transversales”, para eliminarlas del plan de estudios obligatorio en bachilleres, durante la inauguración del Simposio Samuel Ramos: Pensamiento y presencia, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

Por su parte, María del Carmen Rovira reprobó la postura de esta dependencia y refirió que, posiblemente, el motivo de la omisión sea que “la persona que estudia las humanidades nunca será un relegado, siempre pensara por sí mismo”.

Samuel Ramos, cátedra a cargo de la doctora Margarita Peña, fue creada en 1985 y ha contado con la participación de personalidades como el doctor Ricardo Guerra, el maestro Carlos Pereira y la doctora Dolores Prado. De esta manera “se rinde honor a una de las figuras más importantes de esta facultad”, según expreso la doctora Gloria Villegas, directora de la FFyL.

El Simposio Samuel Ramos: Pensamiento y presencia, organizado por la importancia de Ramos en la facultad y por las aún inexploradas facetas y aspectos de dicho personaje, tuvo como primera exponente a la doctora Carmen Rovira, quien habló de la relación de Ramos con el que fuera su maestro y rector de la Universidad, Antonio Caso. Abordó el tema desde un estudio sobre la producción filosófica de Ramos y su rebeldía ante maestros como Caso, del cual escribió: “le faltaba sentido de crítica y lógica”.

La doctora Margarita Peña se refirió al simposio como “a favor de la Universidad y que los alumnos se cultiven bien y crezcan”. Aunado a este evento, se realizará el Seminario Fray Teresa de Mier, sus peregrinaciones y sus contemporáneos, el cual será presidido por la maestra Margarita Palacios Sierra.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.