EN BUSCA DE LA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD

Por: Miriam Meza Martínez
México (Aunam). Se inauguró el Primer Congreso Internacional hacia una Cobertura Universal en Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigido a médicos, investigadores, psicólogos, enfermeras, personal de salud, estudiantes y público en general con el objetivo de analizar las condiciones en que se prestan los servicios de salud.

También se busca identificar los factores que determinan el costo, la calidad, la efectividad, la equidad y la viabilidad financiera en diferentes escenarios nacionales e internacionales, para discernir los cambios y reformas aconsejables en los modelos y sistemas que mejoren el desempeño de los programas de medicina y salud.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes José Narro Robles, rector de la UNAM; Octavio Rivero Serrano, presiente del Comité Organizador; Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina y José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud.

“La salud representa uno de los grandes temas y asuntos, es una prioridad permanente en la sociedad y un campo que aporta grandes conocimientos”, afirmó el rector; por esta razón, más de 20 ponentes nacionales e internacionales se darán cita en este congreso con el propósito de reactivar un compromiso en la sociedad, alcanzar la cobertura universal en servicios de salud, además de que servirá para conocer experiencias de otras naciones.

Actualmente, en México aún hay falta de cobertura, ya que no se alcanza a dar servicios para todos debido una desigualdad social. Ante esta problemática, es importante “ofrecer propuestas concretas e ideas para avanzar en materia de salud”, puntualizó Narro Robles.

Por su parte, José Ángel Córdova dio a conocer el Plan de Desarrollo 2007- 2012, en lo que respecta a la Secretaría de Salud, el cual contiene como puntos principales: el aseguramiento universal, la universalización de servicios de salud con equidad, calidad y seguridad. Todo esto, se pretende sea a través de un sistema de salud único y operativo entre ámbito federal y estatal.

De esta manera, se busca que todos los mexicanos tengan acceso y cobertura a servicios de salud ya que “es un derecho de todos los mexicanos y es fundamental tener cultura de responsabilidad de ésta”, aseguró el secretario.

Insistió en que los principales retos a vencer son el sistema de salud fragmentado, las diferencias en cuanto a eficiencia y eficacia, la falta de equidad y calidad, la falta de oportunidad, voluntad y compromiso, así como la insuficiencia y complejidad en el flujo de recursos.

“El sistema de medicina requiere de una preparación de médicos eficiente”, fue el tema más relevante a tratar por parte del doctor Rivero. Destacó que “la medicina general de hoy debe ser actual y no como la de hace 50 años”. Afortunadamente, dijo, hoy en día se ha logrado, gracias a los grandes adelantos tecnológicos que permiten el uso de mejores recursos, más avanzados y actuales.

Es así que “los médicos deben tener un posgrado de alta calidad después de concluir la carrera y no olvidarse de la ética para ofrecer un mejor servicio de salud a la población, además de luchar por lograr la equidad en salud” concluyó Rivero Wiechers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.