"DESAPERCIBIDA" VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Por Bianca Robles García
México (Aunam). Para hablar de violencia hay que entender que no sólo se trata de golpizas o agresiones físicas, aclaró Ángela Alfarache Lorenzo, en el XI Seminario Permanente "Perspectiva de Género", en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Reconocer acciones y actitudes violentas es algo que muchas mujeres no están acostumbradas a realizar y tal vez las razones sean diversas: como creer que a ellas no les pasa, que es algo normal, y un largo etcétera.

Por lo tanto, Alfarache Lorenzo mencionó algunos hechos violentos, mismos que resultan cotidianos tales como: actitudes de humillación, selección prenatal del sexo, imposición de autoridad, denigración o desprecio, chantaje emocional, injurias verbales, actos intimidatorios, analfabetismo, trabajo no remunerado, falta de acceso a espacios de toma de decisión.

Los hechos “más conocidos como violencia feminicida”, lo cual no quiere decir que los anteriores no lo sean, pero las mujeres sí los identifican así, son: violaciones, homicidios, violación en el matrimonio, violencia relacionada con la dote, golpes y el infanticidio femenino.

La ponente enlistó cifras relacionadas con los asesinatos de mujeres y niñas dentro de la República Mexicana; que invitan a cambiar de mentalidad y dejar de creer que sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, se da el homicidio a mujeres.

Las estadísticas, que son producto de la Investigación Diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en la República Mexicana y datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), señalan que, en 2004, 1205 niñas y mujeres fueron asesinadas en todo el país; 4 mujeres y niñas asesinadas cada día; una niña o mujer, cada seis horas. Más de 6000 niñas y mujeres asesinadas de 1999 a 2005.

Ángela Alfarache ofreció una definición de violencia de género: “es la violencia misógina contra las mujeres por ser mujeres ubicadas en relaciones de desigualdad de género: opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación” y señaló los tipos de violencia como: psicológica, sexual, matrimonial, económica, física, familiar, laboral y docente, institucional, comunidad y feminicida.

Por último, invitó a leer todas las estadísticas del INEGI, bases de datos y la investigación mencionad, para tener herramientas con las cuales exigir de los gobiernos y leyes mexicanas una mayor atención a la violencia de género y feminicida.

Las páginas Web para la consulta de los datos son las siguientes:

www.ceiich.unam.mx
www.penud.org
www.rednacionalderefugios.org.mx

Esta última brinda información sobre refugios en donde pueden acudir las víctimas de violencia de género o feminicida. Los lugares resultan secretos para protección de las féminas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.