DERMATITIS MILIAR, PRINCIPAL ENFERMEDAD DE LA PIEL EN GATOS

  • V Semana de los Gatos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • La hipersensibilidad de algunos felinos a la picadura de pulgas es una de las causas


Por Karina Hernández Mundo
México (Aunam). La dermatitis miliar en gatos se refiere a aquella afección en la piel, caracterizada por pátulas y costras muy pequeñas, que se pueden encontrar en parte del dorso y a veces de la cabeza y cuello del felino, informó el médico veterinario zootecnista Octavio Mejía Ponce, en la V Semana de los Gatos.

“La principal causa de la esta enfermedad es la hipersensibilidad a la picadura de pulga, es decir, la alergia que provoca en algunos felinos este tipo de ectoparásitos. La dermatitis miliar no es una lesión ocasionada por la picadura de la pulga, sino que es una respuesta cutánea del gato alérgico a ella”, afirmó el especialista.

Octavio Mejía aconsejó a los médicos veterinarios que para detectar la dermatitis miliar en gatos es necesario averiguar muy bien los datos del paciente, ya que una historia clínica bien elaborada da del 60 al 90 por ciento del diagnóstico.

En caso de una posible dermatitis miliar, los datos que se le deben preguntar al dueño del animal son: si se trata de un felino pruriginoso, es decir, si se rasca mucho; cuál es su estilo de vida; si convive con otros animales; la estacionalidad (los lugares que frecuenta el gato) y cuál es su dieta alimenticia. En este caso, datos de menor importancia son la edad, la raza y el sexo.

Algunos consejos que comentó Mejía Ponce para detectar, y a la vez prevenir, la dermatitis miliar son: realizar un buen cepillado para posteriormente llevar a cabo la prueba del “paño húmedo”, la cual consiste en un papel blanco húmedo donde se colocan los residuos que quedaron en el cepillo después de usarlo. Si se trata de pulgas quedará un halo rojizo en el pañuelo.

Detectar pelos, puntas o tallos rotos en el gato, señal de alerta de que el felino se ha rascado demasiado; tener un control de insectos en el hogar, es decir, limpieza del medio y, preferiblemente, mosquiteros; además de mantener al gato con una dieta adecuada y balanceada, son otras formas de prevenir y detectar este tipo de dermatitis.

Ofrecer a los participantes, médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de dicha profesión, temas actuales en las áreas de medicina, cirugía y zootecnia de gatos, fue el objetivo de la V Semana de los Gatos, la cual comenzó el pasado 30 de marzo. El patrocinador principal de este evento fue la línea de alimentos gatunos Royal Canin.

Imagen tomada de:
http://www.royalcanin.com.mx

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.