TEPANCHO TE SIRVE EL CAFÉ

  • Estudiantes de ingeniería de la UNAM preparan robot de servicio para competencia en Austria

Por Xanath Montalvo
México (Aunam). Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios del país afinan detalles para el lanzamiento del proyecto que culminará en un robot de servicio que concursará en junio de este año en Austria, dentro de la categoría “@home” que consiste en presentar un prototipo capaz de proporcionar servicios domésticos.

El artefacto debe facilitar el alcance de objetos o funciones del hogar; el robot universitario, que se llama Tepancho, funciona a través de un sistema de programación que consiste en introducirle un mapa para que registre el recorrido de la casa, al mismo tiempo que reconozca órdenes dadas por voz.

Sus creadores pretender alcanzar el campeonato, pues una particularidad de su diseño es la gesticulación de emociones a través de movimientos realizados en la cabeza, así se sabrá cuando Tepancho esté triste, alegre o enojado.

En el laboratorio de Bio-robótica de la Facultad de Ingeniería, donde se cocina este nuevo proyecto, guiado por el doctor Jesús Savage Carmona, se han gestado varios premios y reconocimientos, como un tercer lugar en Atlanta 2007, o con “Guali con g”, que ganó el concurso de Brasil 2008.

Marco Antonio Negrete Villanueva, Francisco Dorantes Ángeles y Alejandra Sánchez Bermejo, trajeron a México el primer lugar entonces, bajo el liderazgo de Savage Carmona, y actualmente participan junto con Rogelio de la Cruz, Francisco Ayala y demás integrantes del laboratorio para lograr que Tepancho llegue hasta Austria y muestre el talento de los estudiantes de la UNAM que día con día se esfuerzan en pro del desarrollo tecnológico para el beneficio del hombre.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.