RADIOGRAFÍA A LA CRISIS

Por Abraham Ramírez Aguayo.
México, (Aunam). Nuestro país necesita nuevas propuestas e ideas para enfrentar la crisis económica mundial y por ende que le ayuden a promover el crecimiento económico y el desarrollo social; con este propósito se realizó la mesa redonda: La crisis en México en la Facultad de Economía de la UNAM.

Una serie de investigadores y académicos de esta facultad mostraron conceptos, características y futuras perspectivas del problema. El primer expositor fue el profesor Rolando Cordera, quien definió a la situación de crisis económica como un fenómeno distinto en cada nación, el cual depende de sus complicaciones financieras propias y las repercusiones que tenga en su sociedad.


Asimismo mencionó: “no vivimos esta situación hace poco, ésta tiene un larga historia en diferentes contextos económicos, políticos y sociales; es necesario que no sólo la nación, si no también el mundo, reconstruya el papel de la conflicto financiero para entender su naturaleza y cómo ha afectado a todos”.

El segundo participante fue el maestro en Economía Ignacio Perrotini Hernández, quien demostró que para encontrar los antecedentes de esta situación se debe analizar el inicio de la crisis en Estados Unidos, no sólo desde su administración presente, si no desde hace años.

Aclaró que “la fragilidad de la escenario económico del país se debe a la relación con EE.UU. Como se depende demasiado de las exportaciones, de las inversiones y las remesas mandadas por los mexicanos desde el norte, cuando Estados Unidos tiene problemas, México los adopta”.

El economista Antonio Gazol Sánchez señaló que de seguir así, en la patria ronda el fantasma del proteccionismo, es decir una realidad en la cual la nación restringiría sus relaciones internacionales para protegerse a si misma. Señaló que esto, lejos de resolver el asunto, lo extendería, porque al disminuir el comercio, se promueve el estancamiento de los insumos monetarios y financieros que afectarían a toda la sociedad.

El último en hablar fue Carlos Cabrera Adame. Él explicó las consecuencias que la crisis provocará en México; entre ellas destacan la inflación de precios y el incremento del subempleo o el trabajo informal, los cuales darán como consecuencia la intensificación de la pobreza y la desigualad con una sociedad segmentada.

Los cuatro investigadores pronosticaron que esta tónica recesiva será profunda y de larga duración, abogaron por que el gobierno evite este paisaje creando un plan económico estratégico, el cual revise la política económica, local e internacional, en sus fundamentos y su actualidad, para así advertir y resolver sus posibles.

Al final se hizo un llamado a los jóvenes estudiantes para acercarse a la realidad mundial, ya que ellos la afrontarán en el futuro. Se indicó la obligación de entender a la crisis económica desde sus estructuras y su desarrollo; porque si no promueven soluciones para resolverla, ésta aumentará sin control, provocando contextos sociales, políticos y económicos irremediables.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.