NUEVA BIBLIOTECA DEL BANCO DE MÉXICO, MÁS RAPIDA QUE EL IFAI

Por Abraham Ramírez Aguayo
México (Aunam). El Banco de México presentó su nueva biblioteca, cuyo objetivo principal es crear una alternativa capaz de apoyar la búsqueda de información y los procesos de enseñanza e investigación, ya que es importante "lograr una apertura de datos ecónomico-financieros, tanto al personal del banco como al público en general", explicó Alfonso Rosemberg, uno de los conferencistas.

Rosenberg, además de Isaac Vivas y María Guadalupe Castro mostraron las características de este servicio, tanto del inmueble ubicado en la Colonia Centro de la Ciudad de México, así como su portal electrónico: www.banxico.org.mx,. cuya presentación se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El acervo consta de 85 mil títulos distribuidos en 130 mil volúmenes, los cuales incluyen informes estadísticos de dependencias de gobierno, documentos de gastos públicos, libros, revistas, tesis y otros materiales multimedia nacionales y del resto del mundo.

Se cuenta con información y bases de datos de organismos internacionales de la talla de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monoteria Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Ecónomico (OCDE).

El portal de la biblioteca permite a los usuarios acceder a los catálogosy publicaciones desde su hogar. En el sitio se puede encontrar información general sobre los servicios que se brindan en el inmueble, características del sistema financieron nacional o políticas monetarias.

La Biblioteca trabaja conjuntamente con la Unidad de Enlace del Banco Central, lo que permite al usuario solicitar acceso a la información gubernamental que no este públicada en banxico.com.

"Cualquiera puede solicitar informes económicos o relacionados a las diversas dependencias, si el banco no las tiene, esta institución manda la petición al sector indicado... cuando se consigue la información y si ésta no es restringida se le envían las datos al usuario por medio de su correo eléctronico, en ocasiones es más rápido que el propio sistema del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)", exclamó Guadalupe Castro.

En el portal se ofrecen suscripciones gratuitas con las cuales se informa mensualmente de la actualización o adiciones en su catálogo y además de las actividades que el Banco de México realiza. Aún falta mucho por hacer entre ellos, actualizar los archivos lo más rápido que se pueda, promover el acercamiento de estudiantes, investigadores e incluso del público en general a temas de economía.

1 comentario:

  1. La información bancaria siempre es importante, justo en esta pagina encontré lo que necesitaba para realizar mis trabajos.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.