MÉXICO DEBE CUMPLIR LOS LINEAMIENTOS DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Por Allan López
México, (Aunam). Nuestro país debe adaptarse a los lineamientos de la Corte Penal Internacional, que desde 1998 personifica y establece medidas para evitar la impunidad de crímenes internacionales, esto aunque el Estado Mexicano argumente que no se respeta su soberanía para imponer penas a los criminales.

Como parte del ciclo de videoconferencias de la Facultad de Derecho de la UNAM el maestro Francisco Goytortúa Chambón, en la conferencia Decisiones de la Corte Internacional, afirmó que México es un país que forma parte de la Corte Penal Internacional organismo creado por el Estatuto de Roma el 17 de Julio de 1998 y que se encarga de velar por el castigo ante delitos internacionales considerados graves como: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y de agresión.

Sostuvo que, aunque los estatutos de la Corte Internacional se contradigan con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, México debe cumplir con las sentencias de los Tribunales Penales Internacionales.

Por lo tanto aunque existen ciertas incongruencias entre la Corte y la Constitución Mexicana, desde 2006 México es parte de ésta, por lo que ya reconoció su jurisdicción, estableciendo que “un Estado no puede argumentar problemas internos para dejar de cumplir con un compromiso internacional”.

Es por eso que México no puede argüir que el Artículo 21 constitucional establece que el Poder Ejecutivo Federal puede remitir o no la jurisdicción de la Corte, esto no se puede hacer dado México se comprometió con ésta.

Sobre esto el maestro Goytortúa propone adoptar la iniciativa del Estado Francés el cual aceptaba los lineamientos de la Corte Internacional, a través de la modificación de su constitución. En ella altera sólo una línea en la cual acepta lo impuesto por el Estatuto de Roma evitando contrariedades con su Documento Fundamental, así logra legitimar las decisiones de la Corte, garantizando la no impunidad y salvaguarda de los derechos de víctimas de crímenes graves internacionales.

Esto a tenor de la llegada del Presidente de Francia Nicolás Sarcozy a México, con el fin de establecer acuerdos con el Presidente Felipe Calderón para dialogar sobre el caso de la francesa Florence Cassez, detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 96 años de cárcel por su participación en tres secuestros cometidos en nuestro país.

Según la Corte Penal internacional este caso debe ser tratado de acuerdo al Artículo 5º de la misma, la cual establece que le competen crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional, aseguró Goytortúa Chambón durante su ponencia, es por eso que el caso Cassez debe ser tratado con base a los lineamientos de la Corte Penal Internacional.

Es por eso que es de interés discutir lo establecido, ya que en el caso de la francesa, que le compete tanto a México como a la Corte, se deben establecer medidas para que se juzgue conforme las medidas de la Constitución Mexicana para la penalización de estos delitos y que la Corte Internacional propone en estos casos. Esto con el fin de que el caso Florence Cassez sea castigado justamente y no quede impune.

1 comentario:

  1. Hola.

    Soy Francisco Goytortúa, y sólo para aclarar que en mi ponencia no mencioné que el caso Cassez deba ser tratado conforme a los lineamientos de la Corte Penal Internacional.

    De hecho el caso no es para nada de la competencia de la Corte, en tanto que no constituye ninguno de los crímenes previstos en el Estatuto de Roma.

    Sin embargo, la relación del caso Cassez con el asunto de la Corte Penal y México, (que de hecho fué lo que sí mencione en la ponencia)radica en que es muy fácil politizar un asunto y desviar la atención del ámbito jurídico que es al cual en realidad debe pertenecer.

    Por ello la reforma al artículo 21 constitucional es errónea, en tanto que es muy fácil que un asunto pueda politizarse (tal como de hecho ocurre en la realidad, e,j, caso Cassez) y resolverse apartándose de criterios jurídicos.

    Fuera de esta precisión, la reseña es buena.

    Un saludo.

    Francisco Goytortúa Chambon.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.