ANALIZA GLORIA RAMÍREZ PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA

Si la mujer tiene derecho de subir al patíbulo, ella
Debe tener derecho de subir a la tribuna.
-Olimpia de Gouges-


Por Bianca Robles García.
México (Aunam). ¿Por qué la sociedad mexicana mantiene la subordinación de la mujer? ¿Existe la igualdad de género o se trata de una falacia? ¿Qué es el feminismo? Preguntas como estas fueron abordadas por Gloria Ramírez en el XI Seminario Permanente Perspectiva de Género en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Para la Mujer del Año en 2007, hablar de los derechos de la mujer es remontarnos a su historia, es decir, al siglo XX en donde se obtienen logros importantes como el voto de la mujer en México, en el año de 1953. La violencia de género es considerada una violación de Derechos Humanos y naturalmente el femenicidio es un crimen de Estado; mismo que en México no se ha castigado debidamente.

Para 1993 se presenta un cambio al artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual obliga a los partidos a promover una mayor participación de las mujeres en todo el país. “No se puede negar que sí existe una participación de la mujer; sin embargo no es igualitaria y mucho menos mayoritaria”, aclaró.

La coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirmó que “las mujeres dentro de la política tienen muchas trabas, puesto que las reuniones, juntas u otros deberes suelen ser en horarios poco flexibles; es decir, se empalman con sus labores de madre, que si hay que ir por los niños o estar con ellos. O peor aún, suelen ser de noche. Los hombres deben de entender que la mujer tiene derechos específicos y que no solamente tienen que cubrir ciertas cuotas nocturnas”.

Respecto al feminismo, apuntó a decir que no se trata de una guerra declarada y mucho menos de odio hacia los hombres; pero tampoco son sólo protestas, esos son mitos construidos con las palabras.

Por último, expresó la necesidad de llevar la materia de Derechos Humanos; misma que debería de ser tratada por los trabajadores sociales, y más aún, la materia de Derecho a la Libertad de Expresión, pues es verdaderamente preocupante que México ocupe en segundo lugar a nivel mundial en cuanto a asesinato de periodistas. “Aún así la lucha sigue y, como dice Eduardo Galeano, esta igualdad se vuelve una utopía, pues cuando me acerco y estoy a punto de obtenerla, se aleja diez pasos más”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.