INVADEN FLORES LA FACULTAD DE CIENCIAS

  • El vestíbulo del Amoxcalli estuvo lleno de vida, color… flores


Por Laura Rojas
México (Aunam) Concluyó la exposición fotográfica del Jardín Etnobotánico Akekokoli, Amatlán de Quetzalcoatl, Morelos, en el edificio Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Fue realizada por el área de Etnobotánica de esta Facultad como resultado de la línea de investigación enfocada a la creación de estos jardines en colaboración con las comunidades rurales en las que se realizan sus estudios.

Se exhibieron 30 fotografías, cada una tenía como ficha técnica el nombre de la planta en nahuatl, en español, el nombre científico y el uso que se le da a cada una dependiendo de las tradiciones y costumbres de está zona de Morelos.

Entre las plantas presentadas están el tabaco (cuauhyetl), árnica roja (teepilxochitl), cempoalxochitl, amate (amaquahuitl), la ruda, velo de novia (casahuate), gordolobo (zohapatle), prodigiosa (almapalitli), floripondio, guayaba (xalxocotl), epazote (epazotl), chia (chiatl), quelite (atenquilitl), papaya (pilzahuac) y chirimoya (cuautzapotl).

Los principales usos que se les da a las plantas son el medicinal donde se emplean las semillas, pétalos, raíces y hojas; el alimenticio se comen las semillas, las hojas y los frutos; el ritual se usan las flores y las ramas; el artesanal se emplea la corteza; la construcción se aprovecha el tallo; y el ornamental donde se utilizan las flores.

Este proyecto tiene como objetivos preservar las tradiciones y costumbres del lugar, conservar las plantas silvestres de la localidad, despertar el interés de los visitantes para conservar los recursos de la comunidad, proporcionar suministro de plantas alimentarias y medicinales, y crear en esta área un medio favorable para divulgar temas relacionados con la sociedad y la naturaleza.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.