GOLEM SE PRESENTA EN LAS INSTALACIONES DE LA UNAM

  • El robot parlante vuelva a causar asombro ante decenas de estudiantes

Por Xanath Montalvo
México (Aunam). En el marco del Encuentro de las Ciencias Artes y Humanidades, en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería, Luis Pineda Cortés presentó Golem, el robot parlante que a sus más de cinco años de edad sigue causando asombro entre los universitarios.

El robot fonético y sintáctico, como ha sido llamado por algunos medios, es un proyecto del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM y pretende continuarcon su maduración, en el campo de las ciencias aplicadas con el concepto del lenguaje y su desarrollo, afirmó el jefe de Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto.

Creado con la visión de que las máquinas entiendan el lenguaje natural hablado y puedan tener una interacción y diálogo con una persona. Es por ello que cuenta con una estructura lingüística, para poder así entablar una conversación a través de un proceso de reconocimiento de datos.

Golem fue creado con diversos proyectos de inteligencia artificial, de los cuales el principal es el Diálogo Inteligente Multimodal en Español (DIME), así como también Corpus Dimex 100, Pitágoras, o el de Reconocimiento visual de objetos.

“Una cosa es el robot y otra inteligencia artificial”, aclaró el doctor, y puntualizó que Golem utiliza dichos proyectos para su debido funcionamiento y todos se relacionan con programas que enfatizan la importancia del lenguaje.

Golem contiene agentes estructurados; de voz, de manuales y video,los cuales le permiten el reconocimiento de determinada información. El proceso consiste en que el robot realice la lectura de una pancarta o revista cuya información ha sido previamente insertada en su base de datos para así identificarla y brindarle al usuario una explicación del contenido de dicho texto.

Así, concluyó el ingeniero, una de las aplicaciones de este “magnífico proyecto” es la debrindar visitas guiadas en algún museo o bien asistencia al público.

Golem es un proyecto destinado a mejorar, es por ello que en la colaboración de tesistas, lingüistas e ingenieros se plantean nuevos proyectos para un mejor funcionamiento.

El futuro de Golem seguirá a la inventiva de sus colaboradores y la del Doctor Luis Pineda quien agradeció la asistencia al la presentación del robot enfatizando como en cada ocasión la próxima maduración del proyecto a favor de la tecnología.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.