EXPLICA ROMERO ROCHÍN SUPERFLUIDEZ EN GASES ULTRA FRÍOS

Por Laura Rojas
México (Aunam). El físico Víctor Romero Rochín dictó una conferencia, con motivo de los 70 años de la Facultad de Ciencias, en la que el tema central fue la Súper Fluidez en gases ultra fríos, y abarcó desde los orígenes, cuando cinco científicos de diferentes partes del mundo descubrieron las bases para lo que se conoce como súper fluidez: Willankeesum, Kalus Clusius, John Allen, Donald Misener y Pyotia Kapitzka.

La súper fluidez es un proceso de enfriar, una “parte” del fluido pierde su viscosidad; esto se logra poniendo algún gas frío como el Litio, el Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio o Francio (7 Li, 23 Na, 39 K, 85 Rb, 133 Cs, 223 Fr/ 6 Li y 40 K) a enfriar a temperaturas por debajo de los 10-9 g grados Kelvin, entonces se forma una especie de remolino (llamado vortice) que hace que los átomos que se mueven más rápido se alejen y se queden en la superficie los de movimiento lento (los fríos) y se retermalizen entre ellos, en ese momento se separa el súper fluido.

Romero ejemplificó: “Imagínense un recipiente de cerámica, este material tiene una porosidad diminuta, por eso cuando le echamos agua no escurre, pero al vaciar el super fluido se escurre a chorros porque ya no tiene viscosidad. Otro ejemplo sería que el súper fluido al no tener viscosidad, vence la gravedad y ‘escala’ por las paredes del recipiente y escurren las gotas”.

Agregó que un súper fluido se puede obtener con diferentes procesos de enfriamiento como el enfriamiento láser y el enfriamiento por evaporación.

El físico expresó lo asombroso y complejo de este fenómeno, lamentó que todavía no haya una teoría completa para describirlo y se tenga que trabajar con teorías parciales; además de una dificultad adicional: los gases ultra fríos no están confinados por recipientes de paredes rígidas.

El investigador concluyó que con los avances que se logren en este campo y su aplicación a las diferentes disciplinas como la computación, se podrán crear cosas que hasta ahora sólo existen en la mente: las computadoras como las conocemos ahora serán nada, se obtendrán circuitos mucho más pequeños, más rápidos y con mayor capacidad de procesamiento; incluso habría avances en campos como la teleportación de materia.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.