DIPLOMADO DE SALUD EN EL TRABAJO: APORTACIÓN AL ÁMBITO LABORAL

Por Miriam Meza Martínez
México (Aunam). Según estadísticas de la Facultad de Medicina, anualmente se registran 270 millones de accidentes de trabajo, sin incluir todos aquellos que no se denuncian. Asimismo, se registran 160 millones de enfermedades al año causadas por el trabajo. De estos, sólo el 53 por ciento llegan al Seguro Social.

Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México imparte el Diplomado Salud en el Trabajo, a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina, bajo la dirección de Rodolfo Nava Hernández. Dicha especialidad es multidisciplinaria, está dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la prevención de enfermedades y accidentes de trabajo, y a la eliminación de los factores que ponen en peligro la salud y la seguridad.

“Entre las enfermedades de trabajo más comunes a nivel mundial están los diversos tipos de cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, disminución o pérdida del oído, enfermedades del aparato circulatorio y enfermedades generadas por estrés laboral”, detalló el coordinador.

El objetivo principal del Diplomado es brindar los conocimientos necesarios para promover la salud de los trabajadores, así como diagnosticar los principales problemas de salud que presentan y los factores de riesgo que los generan, con el fin de proponer programas eficientes y viables de prevención. Los asistentes son jóvenes, en su mayoría de entre 25 y 35 años, que acaban de egresar de la especialidad y se encuentran laborando en empresas.

Está dirigido a profesionales de la salud laboral que se encuentran laborando en diversas empresas, principalmente médicos y enfermeras; tiene una duración de seis meses, en donde se imparten alrededor de 348 horas de clases, en las cuales se abordarán diversas temáticas tales como: medicina general, sociología, antropología social y del trabajo, legislación de la salud, riesgos e higiene de trabajo, diagnósticos de salud, estadística aplicada a la salud, psicología de la salud, entre muchas otras.

“La importancia del Diplomado radica en formar profesionales más eficientes y con más conocimientos para realizar una investigación epidemiológica”, la cual consiste en hacer un estudio de la frecuencia de una enfermedad en sus trabajadores y qué tan grave es, para poder llevar acciones de prevención y diagnostico temprano además de tratamiento oportuno, aseguró el especialista.

Los accidentes, puntualizó, se presentan con mayor frecuencia en personas que laboran como peones de carga, vendedores y demostradores de tiendas y almacenes, operadores de máquinas y herramientas. Mientras que las enfermedades son incidentes en quienes trabajan en industrias metálicas básicas, transporte terrestre, minas, fabricación de productos de hule y plástico y en la industria textil.

Actualmente, se encuentran laborando en empresas 12 mil médicos, de los cuales sólo 748 son especialistas en medicina del trabajo; “es importante contribuir a la mejora dentro de este ámbito de la salud, mediante la impartición de diplomados como éste”, finalizó el doctor Nava.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.