DE LA MANGA

Por Juan Pablo Águila Rodríguez
México (Aunam). En el estadio Roberto “Tapatío” Méndez, con 24 puntos sin respuesta, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron imponerse 31 a 26 al equipo de Pumas Oro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la segunda semana de la temporada Intermedia 2009 de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Traído desde la banca, Omar Franco, guió a los politécnicos a remontar una diferencia de 13 puntos para llevarse el clásico de fútbol americano nacional. Con más de 100 yardas por aire y cerca de 70 por tierra, un touchdown terrestre y uno más por la vía aérea, Franco destacó como la figura del encuentro.

Ofensivas sin reunión y una defensa muy rápida en el primer cuarto, los Pumas hicieron el primer daño al provocar el jubilo en la tribuna tras un pase de 53 yardas de Marco García (8) a Elizaid Gutiérrez (7), quien después de realizar un quiebre con aplausos de fondo, pisó la tierra prometida y con el extra de Aceves adelantaban a la universidad siete puntos a cero.

Cuando las acciones volvían a la normalidad los guindas abrieron serie con un pase que fue interceptado y regresado para anotación por parte del número 20 auriazul, Carlos Cisneros, 14 puntos eran la diferencia.

Al medio tiempo 20 a 14 tras las anotaciones de Marco García por parte de la universidad y Ricardo Guerrero del politécnico sentenciaron el final de este medio. En el inicio del segundo medio, en su segunda serie ofensiva, las Águilas Blancas se fueron al frente por un punto.

La voltereta se concretó después de una ofensiva de 45 yardas y cerca de 6 minutos de posesión, Franco (11) corrió para 3 yardas, conseguir los 6 puntos del empate y con el extra de Gasca los guinda se fueron al frente, ventaja que no soltarían.

En el último cuarto, el dominio fue total de los del IPN una corrida del 22, Jair Carrillo, 27 yardas totales alejaban a las Blancas a 8 puntos por sobre los felinos, un gol de campo de 35 yardas, producto de una intercepción de Milton Pimentel al faltar 2 minutos y medio en el reloj sentenciaban el partido con 11 de diferencia. Aún los universitarios se acercaron al marcador tras un pase de 90 yardas de Bruno Márquez a Javier Martínez que puso el escenario para un pase de seis yardas que recortaba la diferencia a cinco.

Con un minuto y 22 segundos en el reloj y sin tiempos fuera, los vestidos de oro sólo vieron el festejo de los visitantes, quienes junto a los Linces de la del Valle de México comparten el primer sitio en la conferencia Jacinto Licea.

La próxima semana los Linces y las Águilas se jugarán la punta de la conferencia del grupo uno de la ONEFA cuando se midan entre sí; en tanto que los Pumas se enfrentarán a los Pieles Rojas, quienes también cuentan con récord de un ganado y un perdido, en busca de obtener un lugar en la clasificación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.