COMIENZA VUELTA AL MUNDO EN 80 TELESCOPIOS


Por Zianya Itandehui Sandoval Rodríguez
México (Aunam). Conocer la historia y saber de dónde venimos, cuál es nuestro origen y encontrar el cielo perdido entre tanta iluminación, es parte del objetivo de La vuelta al mundo en 80 telescopios, una de las actividades de la gran fiesta 100 horas de astronomía en todo el planeta, que se efectuará del 2 al 5 de abril.

La cita es en casi cualquier punto del planeta; el regalo: mirar continuamente los cielos. La meta: que la mayor cantidad de gente observe a través de un telescopio.

La vuelta al mundo en 80 telescopios consiste en la transmisión "en vivo", el 3 y 4 de abril, de imágenes inéditas del cielo desde otros tantos observatorios del mundo, en una jornada en la que expertos explicarán a las personas no adentradas en la ciencia los proyectos de investigación astronómica.

El Observatorio Europeo Astral es uno de los principales promotores de este evento, en el cual los espectadores podrán observar, hasta por 24 horas, 80 cielos sin tener que abordar nave espacial alguna. En el ámbito de Latinoamericana, sólo Chile instalará siete aparatos de gran visión.

Los interesados podrán iniciar el recorrido celeste en Hawai y sus sucesivas paradas: Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, España, Chile, Irlanda, Francia, Reino Unido, Canadá, Puerto Rico, China, la Antártida y su destino final: Estados Unidos.

La hora de salida: 9: 00 am, la de llegada: la misma del día siguiente, hora del meridiano de Greenwich, informó la página oficial del evento.

Importante participación de la UNAM

Si bien La vuelta al mundo en 80 telescopios no tiene una parada en México, instituciones del país sí formarán parte del resto de actividades de las Cien horas de astronomía en todo el planeta: el planetario de Morelia, Michoacán; el Instituto de Astronomía y Meteorología de Guadalajara, además de los museos Universum y de la Luz y el Instituto de Astronomía, estas tres últimas dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El 2 y 3 de abril en el Universum habrá talleres, conferencias, mesas redondas, funciones de planetario, sesiones de observaciones solares y nocturnas con telescopio.

Los niños podrán construir cometas, un transbordador espacial o un reloj de sol, también podrán demostrar sus conocimientos en un rally astronómico o en una lotería, informó la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, institución que de este modo se une a la celebración de los festejos 2009: Año Internacional de la Astronomía.

Este ciencia comenzó hace cuatro siglos, cuando Galileo Galilei logró observar las fases de la luna a través de un telescopio construido por él mismo y que Kepler calificó de "mediocre".

Cierto o no, en la actualidad mirar al cielo no es garantía de lograr ver las estrellas, por lo que se intenta "que la gente vea el universo como lo vio Galileo Galilei”, agregó la dependencia en un comunicado de prensa.

Uno de los objetivos de estas actividades es "crear conciencia sobre la contaminación lumínica, a fin de procurar una disminución controlada y segura de la iluminación de las grandes ciudades en todo el planeta, para redescubrir la majestuosidad del cielo, el cual está cada vez más escondido por el exceso de luz", añade el comunicado.

Para lograr sus objetivos, los organizadores trajeron del más allá a Copérnico, Newton y Galileo, para que el público se tome la foto del recuerdo e incluso platique con ellos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.