BIBLIOTECA CENTRAL, ORGULLO DE LA UNIVERSIDAD

Por Viridiana Brito Uribe
México, 27/02/09 (Aunam). La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México se hizo presente en la celebración de la XXX Feria del Libro del Palacio de Minería, a través de la plática informativa titulada Siete días de servicios en Biblioteca Central.

La ponencia presentada por Armando Pavón Plata y José Luis Barreto, Jefes de Servicios al público de la biblioteca, tuvo como objetivo central dar a conocer a los visitantes de la feria los servicios que presta la Biblioteca Central y la importancia que ésta tiene en el apoyo del desarrollo de la vida académica nacional.

Armando Pavón Plata expresó el valor que tiene la Biblioteca Central al ser nombrada patrimonio cultural de la humanidad. En su exposición informó al público que la biblioteca cuenta con una estructura de diez pisos donde se distribuyen 250 mil títulos y se albergan 450 mil volúmenes de libros. También se pueden encontrar 3 mil 507 títulos de publicaciones periódicas y 3 mil títulos de material audiovisual.

Por su parte José Luis Barreto informó sobre la importancia de haber implementado el área para personas con capacidades diferentes, éste ha sido uno de los logros más relevantes para la biblioteca, porque brinda la oportunidad a las personas que padecen alguna limitación física para acceder a la información que deseen consultar de una manera más práctica y que se adecúe a sus limitaciones.

En entrevista los Jefes de Servicios al público de la biblioteca coincidieron en que otro de los proyectos que se tienen planeados para el mejoramiento de la Biblioteca Central es el rediseño de las salas, éste comenzó en 2007 remodelando el primero de sus pisos pero la falta de recursos económicos ha detenido el progreso de este proyecto en el resto de la biblioteca.

Es en este primer piso donde se decidió implementar un espacio de estantería cerrada, el cual contiene un acervo de cocina mexicana y aloja títulos que conciernen a las Bellas Artes, también se ubica la zona dedicada a la videoteca.

La estantería es cerrada debido al alto número de libros que fueron mutilados. Armando Pavón declaró que se calcula que 3 mil libros sufrieron algún tipo de daño. Éstos se enviaron al área de restauración para poder ser reparados y ponerlos de nuevo a disposición del público.

La Biblioteca Central abre sus puertas tanto a la comunidad universitaria como a toda persona que necesite hacer uso de sus instalaciones, poniendo al alcance de todos uno de los mayores acervos y brindando la oportunidad de acudir en un horario más amplio en comparación al servicio que brindan otras bibliotecas, éste comprende de lunes a domingo, incluyendo días festivos, de 8:30 a 21:30 hrs.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.