ASTRONOMÍA: TRES EN UNO, EN EL MUSEO DE LA LUZ


Texto y fotos por Guadalupe Escobedo
México (Aunam). El Museo de la Luz abrió sus puertas al Año internacional de la Astronomía con la inauguración de tres exposiciones: Miradas al Firmamento, una colección del Instituto de Astronomía(IA); Espejos del Cosmos, obra plástica de Jesús Ordoñez y Ella es Astrónoma, fotografías tomadas por Robín Cerutti.

Mientras llegaba la hora de las inauguraciones, sólo había una cosa que hacer, entretenerse con los objetos del Museo de la Luz; entre ellos, una muestra sobre las estrellas, que en breves explicaciones enseña cómo se formó el Universo y lo básico que se debe saber del Sol.

La información que proporcionaba el Museo de la Luz indicaba que la primera en inaugurarse sería la de Cerutti, a las doce del día. El público acudió puntualmente a la cita, pero el personal encargado de dar informes acomodaba tranquilamente los listones que después serían cortados; “será hasta la una, vamos a inaugurar en escalera, primero comenzaremos con Miradas al Firmamento y terminaremos con Ella es Astrónoma”.

Con mucho tiempo de anticipación llegó Daniel Flores, del IA de Ciudad Universitaria (CU), quien ensayaba con el equipo de TVUNAM la explicación que más tarde daría a todos. Luego llegó Jesús Ordoñez, acompañado de su familia, su expresión reflejaba orgullo y emoción por presentar la primera obra en su tipo.

El tiempo de espera se terminó, a la una con diez minutos se hizo la primera llamada. Las astrónomas invitas a inaugurar Ella es una Astrónoma todavía no estaban, entre los organizadores se escuchaban rumores: “El transito es muy denso, posiblemente no lleguen a tiempo, tendrá que cortar el listón otra persona”

La primera llamada fue suficiente para reunir a los asistentes al Museo frente al listón de Miradas al Firmamento, la subdirectora del Museo de la Luz, Pilar Contreras Irigoyen, fue la encargada de dirigir el evento. Entre los asistentes estaban José Franco, director del IA-CU; José Wolffer, director del Festival de México en el Centro Histórico, cuya edición XXV está dedicada a la Astronomía, y René Drucker Colín, director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

El primero en tomar la palabra fue Wolffer. Explicó brevemente qué es el Festival e invitó a las actividades que se realizarán con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Daniel Flores, encargado de traer los instrumentos antiguos al Museo, dio una breve explicación sobre los inicios de la astronomía mexicana: “algunos de nuestros pueblos mesoamericanos alcanzaron grandes avances astronómicos, en 1540 se inició la enseñanza académica de la astronomía en la Nueva España y fuimos los primeros en publicar un libro en toda América Latina sobre esta ciencia”.

El momento esperado llegó. El listón fue cortado por José Franco, inmediatamente todos se introdujeron en la sala de exposición y Daniel Flores explicó entusiasmado cada aparato astronómico que se utilizaba en el primer observatorio mexicano en Chapultepec.

Cuando terminaron, Contreras Irigoyen guió al público a Espejos del Cosmos; frente al listón estaba Jesús Ordoñez, quien destacó los materiales con los que estaba hecha su obra: madera, espejos, láminas, acrílicos y óleo, combinados con su pasión por la astronomía, fueron suficientes para despertar la creatividad del artista.

La colección contiene reproducciones de fotografías del universo primitivo hasta el universo que hoy conocemos. El artista comentó que su obra es una innovación, ya que no existe otra igual, y agradeció el aprecio por su trabajo. El listón fue cortado por su hija, que se mostraba orgullosa de su padre.

Contreras llevaba al público a la tercera muestra; preocupada, le dijo a Julien Girad: “podrías cortar tú el listón”, pero su expresión cambió de preocupación a sorpresa cuando vio a las astrónomas. Para no retrasar más la inauguración, Girard, el curador de las fotos, explicó en breves palabras en qué consiste el proyecto.

“Es uno de los doce proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía, mis compañeros mostraron algunas sugerencias de cómo México podría participar el él, pero ninguna me gustó, fue entonces que se me ocurrió pedirle a Robín Cerutti que retratara a nuestras astrónomas, ya que la tercera parte de los astrónomos a nivel nacional son mujeres, son nueve astrónomas retratadas en su trabajo, pero no trabajando, con ello pretendemos fomentar la ciencia en los mexicanos, sobre todo en los niños, quizá sean una fuente de inspiración para los futuros astrónomos”.

Le dieron las tijeras a Isaura Fuentes, astrónoma de la Escuela de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, para que cortara el listón, mientras era sostenido por Bárbara Pichardo y Miriam Peña. La inauguración concluyó con un gran aplauso.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.