ARTE Y GEOMETRÍA, RELACIÓN PERFECTA

  • Mosaicos: hermosas figuras con simetría se exponen en diversas salas, está ocasión están presentes en la Facultad de Ciencias

Por Laura Rojas
México (Aunam). La exposición de un Mosaico de Penrose, diseñado y armado por el profesor Francisco Struck Chávez y alumnos del Seminario de Geometría, en el Edificio Amoxcali de la Facultad de Ciencias, llena de color la estancia.

El matemático Struck explicó que el estudio de estos mosaicos inició para resolver un problema teórico: saber si un conjunto mínimo de piezas puede llenar “el plano”; para los matemáticos, esto es una cosa infinitamente grande “sin permitir que se trasladen y queden igual; es decir, si no se nota que se mueven, no sirven”.

Por eso los mosaicos se dividen en dos clases: periódicos, son los que repiten la misma figura y embona una sobre otra, son completamente simétricas, este tipo de mosaicos se encuentra en construcciones muy antiguas como las grecas en las pirámides, en edificios como el Alambra en España, o pinturas como las de Eisher; y las no periódicas, donde la figura no coincide consigo misma, como el que se presenta en esta Facultad.

El matemático afirmó que el mosaico de Penrose se considera uno de los más importantes porque este físico fue uno de los pioneros en el estudio de estas estructuras; está constituido por siete figuras básicas que son el sol, la estrella, el as, el dos, el jack, la reyna y el rey.

Estas investigaciones sólo se quedan en teoría, porque no existe ningún mosaico que pueda abarcar todo el plano, es imposible, se necesitaría abarcar todo el infinito. Además, afirmó Struck, “las aplicaciones que tiene son nulas, no se utiliza para nada. Sin embargo, permiten desarrollar la lógica de los alumnos, plantea una forma interesante de razonamiento. Para hacerlos no se necesita nada, más que imaginación, eso es lo más importante”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.