ABRE XÓCHITL PÉREZ CICLO 2009 "LA CIENCIA MÁS ALLÁ DEL AULA"

Por Daniela Olvera García
México (Aunam). Con el propósito de mejorar la difusión del conocimiento, y generar el interés en la investigación científica de la comunidad universitaria, se inauguró el ciclo de conferencias semanales La Ciencia más allá del Aula, en la Faculta de Química de la UNAM.

Para abrir el ciclo, la doctora Xóchitl Pérez Martínez, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, ofreció la conferencia Macromanipulación Óptica, en el Auditorio A de la facultad, en la que habló de la importancia y propiedades que tiene la luz en la vida del individuo.

Dejó en claro que “la luz es una onda electromagnética, que cambia de dirección en el tiempo de forma simultánea, y es capaz de ser percibida por el ojo humano en colores, reflejos, o simplemente distorsión de objetos”.

La luz, aseguró, “revela una serie de características y efectos de interacción con la materia, lo que ha permitido el desarrollo de diversas teorías, a lo largo de la historia. Desde Kepler hasta lo que conocemos hoy como las teorías compatibles de la luz: la de Maxwell y la teoría cuántica”.

La conferencia se dividió en cinco partes estratégicas: el control óptico de sistemas microscópicos, las propiedades mecánicas de la luz, la interacción luz-materia, pinzas ópticas y por último el enfriamiento óptico de sistemas atómicos y redes ópticas.

La doctora concluyó que “no debemos olvidar que desde el siglo XII y gracias a muchos científicos tenemos, hoy, diversas teorías mejoradas y compatibles con otras, lo cual ha ayudado al desarrollo y mejoramiento del avance científico”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.