CORTA TEMPORADA DE PRESENTACIÓN DE RELIQUIAS DEL TIBET EN SAN IDEFONSO

Por Allan López
México, 21/02/09 (Aunam). Se inauguró la presentación de más de mil fragmentos de las Reliquias del Tíbet, que forman parte del Proyecto Maitreya, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; la muestra cuenta con los restos del Buda Histórico Sidhartha Gautama, así como otros grandes maestros de la tradición budista antigua y contemporánea.

El Proyecto Maitreya es conocido como una iniciativa que pretende la preservación de la tradición Mahayana y es dirigido por Lama Zipa Rinpoche, quien explicó que las reliquias están impregnadas de la sabiduría y energía espiritual de los antiguos maestros del Budismo, como el Buda Shakyami, Buda Kasyapa y otros grandes guías hindús y tibetanos.

Los fragmentos expuestos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso son formaciones cristalinas en forma de perlas, cuyo poder consiste en la absorción de la energía espiritual y sabiduría de los maestros Budistas después haber sido cremados, dichas piezas son la muestra física de que éstos alcanzaron las más grandes virtudes antes de la muerte.

Entre los objetos de la exposición se ofrecen los restos de algunos de los maestros del Budismo como: Buda Kasyapa, Buda Shakyamuni, Venerable Kondanna, Venerable Rahula, Venerable Shariputra, Venerable Maudgalyayana, Nagarjuna, El Bodisatva Chophak, Los 500 Arhats, Yeshe Tsogyel, Lama Atisha, Reliquias de Terma, Reliquia Celestial de Vajrasattva, Longchenpa y Milarepa.

Las reliquias son consideradas como objetos con los cuales se puede obtener paz y tranquilidad, por lo mismo la exposición cuenta con un pequeño ritual donde las personas ofrecen reverencias a los fragmentos, al finalizar el recorrido un representante coloca una pieza sobre la cabeza de los visitantes, esto considerado como una bendición personal.

Como parte del recorrido se participa en la ofrenda del Baño al Buda el cual, se afirma, es para obtener purificación personal y buena salud; consiste en bañar una estatua de un niño apuntando hacia el cielo con el dedo índice, esto antes de apreciar la ofrenda que se le hace a la estatua del Buda Maitreya que, junto con los pequeños fragmentos (algunos similares a un grano de arroz), pertenecen a la exposición.

“Las reliquias del Tíbet. Nuevos tesoros espirituales” un proyecto que por segunda vez el Colegio de San Ildefonso junto con Casa Tíbet México ofrece, se presenta del 21 de febrero al 1 de marzo, la colección se exhibe en la sala Octavio Paz en la cual se tiene un acceso gratuito al público en general.

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.