Necesaria la alianza económica entre México y China: Enrique Serrano

Por Delfina Silverio
México (Aunam). Es fundamental la fusión de capitales entre México y China, para el desarrollo de la economía nacional, manifestó el diputado Enrique Serrano Escobar, durante su ponencia Oportunidades y retos de la economía de la republica China para México, en la Facultad de Economía.

El presidente del Grupo de Amistad México-China, creado por legisladores de la Cámara de diputados, anotó que la principal intención del grupo es “invitar a empresarios mexicanos para que vean en China una opción de desarrollo económico. El gobierno y parlamento de ese país están en la mejor disposición de estrechar lazos en todos los aspectos”.

La oferta del país oriental es muy amplia y sus productos están distribuidos en casi todo el mundo, por lo que la relacional binacional beneficiaria a ambos sectores empresariales,”China aporta sus fortalezas y México su colocación estratégica”.aseguró el legislador priísta. Además, posee un mercado enorme; por lo que “la colocación de una mercancía significaría grandes ingresos”.

Pese a que “no existen muchas facultades legales para intervenir en estos asuntos”, argumentó el diputado, los legisladores trabajan directamente con el parlamento de aquel país, para lograr acuerdos, sondear las oportunidades de negocio y agendar las actividades de los empresarios mexicanos con los sectores productivos.

Serrano explicó que es necesaria la intervención de los legisladores “para negociar y promover alianzas con el gobierno chino, ya que cuando viajan solos no se obtienen los mismos logros y beneficios que la nación requiere”. Los Grupos de Amistad promueven los intercambios comerciales, científicos, tecnológicos y educativos, precisó.

Hasta el momento, señalo el presidente del Grupo de Amistad Mèxico-China, han surgido pequeñas iniciativas de presidentes municipales y de gobernadores de distintos estados de la republica, para atraer inversiones, pero la mayoría de los proyectos van enfocados a la actividad económica de su Estado y “siempre ven su propio beneficio”, lo que se necesita es un plan de desarrollo nacional, anotó.

El legislador priísta lamentó que la falta de unidad en el país y los esfuerzos aislados, son los principales factores que no permiten llegar a concretar los proyectos impulsados por la Cámara de Diputados, tomando en cuenta que las legislaturas se renuevan cada tres años.

Por lo que comentó que “la universidad es la base del conocimiento, donde se hacen las investigaciones y se les pueden dar seguimiento. En las legislaturas la falta de acuerdos es predominante, por lo que es difícil que se formen grupos y sí lo hacen es un proceso que lleva mucho tiempo”.

Por su parte, Enrique Dussel Peters, del Centro de Estudios México- China de la Facultad de Economía, manifestó que en los próximos años China se convertirá en uno de los países exportadores más grandes del mundo y podría desplazar a Estados Unidos, Alemania y Japón.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.