Los inicios de Aunam

La Agencia Universitaria de Noticias (Aunam) forma parte del proyecto Sala de redacción, Agencia informativa y Periódico estudiantil, de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, y se suscribe en el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME).

Con ella, se pretende que los alumnos obtengan la experiencia laboral, desempeñando funciones y responsabilidades similares a las que hallarán en el campo profesional. Otro de los objetivos de AUNAM es ser considerada por los medios de comunicación como una fuente importante de información sobre las actividades de la Universidad.

En abril de 1999, el proyecto Sala de redacción es aprobado por el PAPIME; sin embargo, debido al conflicto universitario de ese año, los trabajos se inician un año más tarde.Desde noviembre del 2000 se suscribió un convenio de colaboración con Notimex, para difundir las notas, entrevistas y reportajes que realizan los estudiantes, con la garantía de ser trabajos de calidad profesional.

Así, en el marco de la celebración de los 450 años de la Universidad, inauguramos oficialmente este esfuerzo, que ya cuenta con estructura y compromiso de estudiantes y profesores por hacer de Aunam una alternativa que fomente en los futuros profesionales la redacción, organización y responsabilidad periodísticas.

Los alumnos que colaboran en esta Agencia, además de cubrir las diversas fuentes de información universitarias, fungen como correctores de estilo y jefes de información, bajo la supervisión del Consejo Editorial, para que sean capaces de seleccionar de la realidad, hechos, ideas, vivencias, imágenes y opiniones.Aunam también cuenta con las bases de un Código de Ética y su Manual de Estilo que rige a los reporteros y colaboradores de la Agencia, quienes además tienen la opción de cubrir en ella el servicio social, realizar prácticas profesionales o trabajos de investigación como tesis.

La firma del primer convenio con Notimex, significó un gran avance para que la Agencia Universitaria de Noticias iniciara formalmente sus actividades; lo que ha permitido que los textos enviados hasta el momento se difundan a escala nacional e internacional.

La Agencia inició actividades con 11 alumnos. A la fecha, han colaborado de manera regular más de 200 estudiantes de la opción terminal de periodismo y producción. Los despachos realizados están conformados, básicamente, por notas informativas, reportajes, crónicas, entrevistas y fotorreportajes.

Como el objetivo general es proporcionar aprendizaje y práctica, de acuerdo con lo existente en el mercado laboral, los reporteros cubren cuatro fuentes fundamentales: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Fisicomatemáticas e Ingenierías; Ciencias Sociales; Artes y Humanidades, con sus respectivas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación, así como el área de Bachillerato y las Dependencias que brindan servicio a la comunidad universitaria.

Aunam cuenta con presencia en la web donde ofrece, además de información especializada sobre el quehacer universitario, un espacio de interacción con la comunidad. También edita el periódico Círculo Universitario, que circula semestralmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por si fuera poco, desde el 2002 se publica un cuaderno con los mejores reportajes elaborados año con año por los colaboradores de esta Agencia.

En resumen, la Agencia Universitaria de Noticias se perfila, con el esfuerzo y el compromiso de sus integrantes, como una alternativa para fomentar en los periodistas universitarios la habilidad para la organización, redacción, responsabilidad, la ética y la práctica que exige el periodismo moderno.

Aunam se ubica en el último piso del edificio "E" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El horario es de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Para cualquier contacto que desee establecer con la agencia, su correo electrónico: aunam21@yahoo.com.mx o al teléfono (0155) 56229438.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.